Índice de Masa Corporal (IMC): Qué es y Cómo Calcularlo Fácilmente

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de la grasa corporal basada en tu peso en relación con tu estatura y se aplica a la mayoría de los hombres y mujeres adultos de 20 años o más. Para los niños de 2 años o más, el percentil IMC es la mejor evaluación de la grasa corporal.

El IMC no mide la grasa corporal directamente. Sin embargo, la investigación indica que se correlaciona con las medidas directas de la grasa corporal como la absorciometría de rayos X de doble energía (DXA) y se considera una alternativa económica y fácil de realizar para estos.

¿Qué es el IMC?

El IMC se utiliza como una herramienta de cribado para indicar si una persona tiene bajo peso, sobrepeso, obesidad o un peso saludable para su altura. Si el IMC de una persona está fuera del rango saludable, sus riesgos de salud pueden aumentar significativamente.

Los valores del IMC son independientes de la edad e iguales para ambos sexos. Sin embargo, puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes poblaciones debido a diferentes proporciones corporales.

Los riesgos para la salud asociados con el aumento del IMC son continuos y la interpretación de la clasificación en relación con el riesgo puede diferir para diferentes poblaciones.

Formas de comprobar tu IMC

La más fácil: Usa una calculadora de IMC, calcula tu IMC aquí.

La más complicada: Utiliza el gráfico de IMC. Primero, encuentra tu altura en la columna de la izquierda. Luego, sigue hasta que encuentres tu peso a lo largo de la barra superior. El número en el cuadro central entre los dos es tu IMC.

gráfico de IMC

Beneficios de mantener un peso saludable

Los beneficios de mantener un peso saludable incluyen:

  • Menos dolores articulares y musculares
  • Mayor energía y capacidad para participar en más actividades
  • Mejora de la regulación de los fluidos corporales y la presión arterial
  • Reducción de la carga en el corazón y el sistema circulatorio
  • Mejora de los patrones de sueño
  • Reducción de los triglicéridos en sangre, glucosa en la sangre y riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
  • Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

El exceso de peso aumenta la fuerza que tiene el corazón para trabajar, también aumenta la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y disminuye los niveles de colesterol HDL (bueno). El exceso de peso puede hacer que una persona tenga más probabilidades de desarrollar diabetes.

Los cambios en el estilo de vida que te ayudan a mantener una pérdida de peso del 3-5% probablemente darán lugar a mejoras clínicamente significativas en la glucemia, los triglicéridos y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También ayuda a reducir la presión arterial y mejorar el colesterol en la sangre.

¿Cómo se utiliza el IMC?

El IMC no es lo suficientemente preciso como para ser utilizado como herramienta de diagnóstico. Sin embargo, se utiliza como una herramienta de cribado para identificar posibles problemas de peso en adultos.

Una persona puede tener alto IMC, sin embargo, para determinar si este exceso de peso es un riesgo para la salud, el proveedor de atención de salud tendría que completar las evaluaciones adicionales, tales como:

  • Medidas de grosor del pliegue cutáneo
  • Evaluaciones de la dieta
  • Actividad física
  • Historia familiar
  • Otros exámenes de salud apropiados.
Índice de Masa Corporal (IMC): Qué es y Cómo Calcularlo Fácilmente
Califica este post

Leave a Reply

css.php