Una buena comida para diabeticos es de vital importancia si quieres complementar los tratamientos médicos, sobre todo porque mantienes nivelado tu nivel de azúcar y nutres tu cuerpo para estar en optimas condiciones.

¿Eres diabético y no sabes qué comidas son las mejores para tratar tu diabetes? En esta página web te ayudamos con toda la información y las recetas que debes conocer para una alimentación saludable.

Guarda esta página en tus favoritos porque te presentaremos una gran cantidad de comidas para diabeticos, recetas faciles que podrás preparar en tu casa y artículos de tu interés sobre cómo mentener una alimentación saludable y adecuada.

Generalidades de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica producto de un déficit en la producción de una hormona que el páncreas no sintetiza de forma adecuada, esta hormona es la insulina, y la misma es necesaria para el cuerpo para mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre.

La insulina permite que la glucosa entre en el organismo y la transporta al torrente sanguíneo, para permitir que esta se imparta al interior de las células donde su molécula será transformada en energía para que funcionen de forma adecuada los tejidos y músculos del cuerpo.

Los diabéticos sufren por tener un exceso de esta glucosa en la sangre, la acumulación de la misma produce daños en los tejidos y complicaciones graves al organismo. Los diabéticos controlan esto por medio de la administración de insulina artificial o con la ingesta de medicamentos que ayudan a controlar los niveles sanguíneos de glucosa, sin embargo la clave para los pacientes diabéticos que quieren permanecer estables es mantener una buena alimentación.

Antes de que inicies tu jornada con nosotros, es importante que leas los 10 mejores consejos de un experto en el tema que hemos preparado para ti, dales un rápido vistazo para que puedas tenerlos presentes a la hora de comenzar con tu dieta.

Recetas fáciles de comidas para diabeticos:

Cómo comer para controlar la diabetes – Top 10 consejos


La moderación es la clave cuando se trata de administrar la diabetes. Douglas Twenefour, asesor clínico en Diabetes del Reino Unido, explica qué comer, cuando y comparte sus 10 mejores consejos para la gestión de tu diabetes…


 Comida-Para-Diabetico

No hay una “talla única para todos” o un patrón de alimentación para personas con diabetes, pero Douglas Twenefour sugiere consejos que se pueden incorporar en metas saludables de alimentación para personas que tienen dicha condición…

1. Come comidas regulares

Dividir las comidas de manera uniforme durante todo el día te ayudará a controlar tu apetito y los niveles de glucosa en la sangre, especialmente si usas insulina dos veces al día.

2. Opta por los hidratos de carbono de absorción lenta

Todos los hidratos de carbono (carbohidratos) afectan los niveles de glucosa en la sangre, por lo que debes ser consciente de la cantidad que comes y optar por carbohidratos que se absorben de manera más gradual. Trata de consumir pasta, arroz basmati, pan integral de centeno o pan de centeno, patatas y cereales a base de avena.

3. Corta la grasa

Come menos grasa, especialmente grasas saturadas. Trata de usar grasas y aceites no saturados, especialmente grasas como el aceite de oliva extra virgen, ya que estos tipos de grasa son mejores para el corazón. Usa productos lácteos bajos en grasa y recuerda que ingerir alimentos al vapor o de cocción es más saludable que freír.

Todas las grasas contribuyen con cantidades similares de calorías, por lo que debes limitar su consumo total si estás centrado en perder peso.

4. Cinco al día

Ponte como objetivo al menos cinco porciones de frutas y verduras todos los días para dar a tu cuerpo las vitaminas, minerales y fibra que necesita. Una porción es: 1 pieza de fruta, como un plátano o una manzana, 1 puñado de uvas, 1 cucharada (30g) de frutos secos, 1 vaso pequeño (150 ml) de jugo de fruta o un batido de frutas y verduras (3 cucharadas colmadas).

5. Come una gran variedad de granos

Los frijoles, lentejas y legumbres son bajos en grasa, alta en fibra y barato para comprar. No tienen un gran impacto sobre la glucosa en la sangre y pueden ayudar a controlar la grasas en la sangre, como el colesterol. Prueba frijoles, garbanzos, lentejas verdes, e incluso las habas cocidas al horno.

6. Come más pescado

Todos los tipos de pescado son saludables, siempre y cuando no estén fritos, pero los pescados grasos como  las sardinas, el salmón y la trucha son particularmente buenos para ti. Son ricos en ácidos grasos omega-3, que ayuda a protegerte contra enfermedades del corazón, a las que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir. Trata de comer dos porciones de pescado a la semana.

7. Corta el consumo de azúcar

Tener diabetes no significa que necesitas comer una dieta libre de azúcar. Puedes incluir un poco de azúcar como parte de una vida sana y una dieta equilibrada, siempre y cuando no excedas el consumo. Basta con reducir tus dosis diarias. También puedes utilizar otros endulzantes como una alternativa al azúcar.

Algunas maneras fáciles de reducir su consumo de azúcar es incluir las bebidas sin azúcar, la compra de fruta enlatada en jugo en lugar de jarabe y reducir o cortar el azúcar en el té y el café. Pero recuerda, las bebidas azucaradas son un excelente tratamiento para las hipoglucemias (hipoglucemia – nivel de glucosa en sangre).

8. Reducir su consumo de sal

Tener demasiada sal aumenta el riesgo de alta presión sanguínea. Esto a su vez aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y problemas cerebrovasculares, que las personas con diabetes ya están en mayor riesgo de sufrir. Reduce la sal en tu dieta e intenta reducir el consumo de alimentos procesados que representan aproximadamente el 70% de nuestro consumo de sal. También puedes tratar de dar sabor a los alimentos con hierbas y especias en lugar de sal.

9. Bebida con sensatez

El límite de alcohol diaria recomendada para las mujeres es de 2-3 y 3-4 unidades para los hombres. Recuerda: 1 unidad es una sola medida (25 ml) de bebidas alcohólicas, un cuarto de litro (284ml) de cerveza normal, la cerveza o la sidra o 125 ml de vino. El alcohol es alto en calorías. Para bajar de peso, considera reducirlo. No es una buena idea beber con el estómago vacío, especialmente si tomas insulina o medicamentos que te ponen en riesgo de hipoglucemias.

10. No te molestes con los llamados alimentos para diabéticos

Estos productos no ofrecen beneficios para las personas con diabetes y pueden afectar tus niveles de glucosa en la sangre. Pueden contener tanta grasa y calorías como las versiones normales, a menudo son caros y pueden tener un efecto laxante.

Visita nuestra sección de comida sana para diabeticos donde encontrarás recetas fáciles de preparar.

Comidas para Diabéticos

Los mejores y peores alimentos para diabeticos

Comida-Para-Diabeticos-Recetas-Faciles

[notification type=”notification_warning” ]La selección de alimentos es muy importante cuando se tiene diabetes. [/notification]

Nada está completamente fuera de los límites. Incluso los alimentos que podrían describirse como “peores” y que son catalogados como alimentos prohibidos para diabeticos pueden ser ocasionalmente buenos. Pero es más fácil manejar tu diabetes si te apegas sobre todo a las “mejores” opciones.

 Almidones

Tu cuerpo necesita carbohidratos. Pero quieres elegir sabiamente. Utiliza esta lista como una guía.

 Las mejores opciones

  • Los granos integrales, como arroz integral, avena, quinua, mijo o el amaranto
  • Batatas horneado
  • Los productos hechos con granos enteros

 Peores elecciones

  • Los granos procesados, tales como arroz blanco o harina blanca
  • Cereales con pequeños granos enteros y porciones de azúcar
  • Pan blanco
  • Papas fritas
  • Tortillas de harina blanca fritas

 Vegetales

Obtendrás fibra y muy poca grasa. Recuerda usar las patatas y el maíz como carbohidratos.

 Las mejores opciones

  • Verduras frescas, se comen crudas o ligeramente cocidas al vapor, asadas o a la parrilla
  • Verduras congeladas, ligeramente al vapor
  • Verdes como la col rizada, espinacas, rúcula. La lechuga es baja en nutrientes.
  • Bajas en sodio o sin sal

Usa la variedad de colores: verde oscuro, rojo o naranja (piensa en las zanahorias o pimientos rojos), blancos (cebollas) e incluso púrpura (berenjenas). Se recomiendan 2,5 tazas de verduras por día.

 Peores elecciones

  • Las hortalizas en conserva con una gran cantidad de sodio
  • Verduras cocidas con una gran cantidad de mantequilla, queso o salsa
  • Encurtidos, si es necesario limitar el sodio – de lo contrario, encurtidos están bien.
  • Chucrut, por la misma razón que las salmueras, limitalos si tienes presión arterial alta

 Frutas

Te dan carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. La mayoría son naturalmente bajos en grasa y sodio. Sin embargo, suelen a tener más carbohidratos que las verduras.

 Las mejores opciones

  • Fruta fresca
  • Llanura de fruta o conservas de frutas congeladas sin adición de azúcar
  • Sin azúcar o bajos en azúcar mermelada o conservas
  • Sin azúcar como el puré de manzana

 Peores elecciones

  • Frutas enlatadas con jarabe de azúcar
  • Rollitos de fruta masticables
  • Mermelada, jalea y conservas (a menos que tenga una porción muy pequeña)
  • Puré de manzana endulzada
  • Ponche de frutas, bebidas de frutas, jugos de frutas

Alimentos prohibidos para diabéticos

Hay ciertos alimentos que los diabéticos deben evitar con el fin de no agravar su enfermedad y poder llevar una vida funcional. Es por eso que necesita poner mucha atención en lo que come, ya que la comida es un factor primordial para que pueda conservar o recuperar su salud.

Alimentos que debe evitar el diabético:

1.- Los alimentos que contengan azúcar

Aquí podemos encontrar los dulces, pasteles, flanes, caramelos, refrescos, jugos envasados que son bastante comerciales y contienen mucha azúcar.

2.- Bebidas alcohólicas

Las bebidas que contienen alcohol aumentan los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto interfieren con un control adecuado de la insulina.

3.- Harinas refinadas

Es muy recomendable que cuando vaya a consumir algún producto hecho de harina, prefiera la integral. Igualmente los cereales como el arroz, es preferible cocinar con el integral.

4.- Alimentos ricos en grasas saturadas

Son aquellas grasas que tienen su origen en el reino animal, como puede ser el tocino, la manteca.

Estas recomendaciones son especialmente para la persona que sufre de diabetes, sin embargo, son excelentes para que las siga toda la familia, así la persona que cocina no tendrá qué hacer platillos diferentes para el diabético y para  los demás miembros de la familia.

De esta manera pueden beneficiarse todos al llevar una alimentación saludable, y contribuyen para que al diabético le sea más llevadera su enfermedad y sobre todo, no lo hacen sentir enfermo, al no señalarlo y hacerlo sentir que come comida de enfermo, sino que lo hacen parte de la familia, en lo que a la comida se refiere, porque como sabemos, lo que pensamos y sentimos contribuye enormemente a nuestra salud o enfermedad, dependiendo del tipo de pensamientos y sentimientos que alberguemos.

Alimentos que pueden comer los diabéticos

A veces resulta difícil para un diabético o para la persona que tiene un familiar diabético, saber cuáles son los alimentos que pueden comer, si es tu caso, no te preocupes, aquí encontrarás una lista de los mejores alimentos para la diabetes y están agrupados de una forma fácil de usar.

He dividido la lista en 10 grupos de alimentos, como sigue:

1.- Verduras de hoja verde

Hojas de diente de león, lechuga, verdolaga, hojas de achicoria, col, espinacas, hojas de remolacha, perejil, apio, acelga.  Hay muchas más, esto es sólo una idea de las que puedes utilizar, o tal vez en tu país, haya algo diferente.

2.- Verduras

Alcachofas, espárragos, guisantes verdes, calabacitas, rábanos, brócoli, coliflor, tomate, nabos, zanahorias, remolacha, papas, etc.

3.- Algas Marinas.

4.- Frutas

Manzana, piña, limón, aguacate, granada, fresas, mango, albaricoque, higo, plátano, papaya, sandía, melón, cerezas, uvas.

5.- Legumbres

Son mejores las germinadas, pueden ser de soya, de alfalfa u otras.

Lentejas, frijoles, habas, alubias.

6.- Granos

Avena entera, mijo, trigo sarraceno.

7.- Semillas

Girasol, lino (linaza), sésamo, chía, alfalfa.

8.- Frutos secos

Nueces de macadamia, almendras, avellanas, cacahuates.

Estas hay qué comerlas con moderación.

9.- Grasas

Aceite de oliva extra virgen, aceite de semilla de lino, aceite de sésamo.  Comprar aceites prensados en frío y aceites orgánicos, que son los mejores.

10.- Condimentos

Sal marina, hierbas frescas o secas, pimienta cayena, salsa de soja sin fermentar.

Como ves con esta lista de alimentos, puedes preparar un sinfín de platillos sabrosos y con la posibilidad de restaurar tu salud y la de tu familia. O si tienen buena salud, ayudar a conservarla y a prevenir la diabetes, la obesidad y otros malestares cuyo origen son los alimentos que comemos.

Las frutas y las verduras contienen fibra, por lo que ayudan a tener una buena función intestinal, ayudan a erradicar el estreñimiento, fuente de muchas enfermedades, por eso es recomendable comerlas a diario.

Por el agua que contienen, nos ayudan a mantenernos hidratados y a expulsar las toxinas de nuestro organismo.

Puedes comer las que son propias de la estación, que sin duda, son las que se pueden conseguir en mejores condiciones y a más bajo precio.

Me viene a la mente la frase tan conocida de Hipócrates:

“Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina”.

Hay que tener en cuenta que es importante que haya un equilibrio y al mismo tiempo variedad en las comidas para diabéticos.

Propiedades de una buena comida para diabeticos

Los alimentos para diabéticos deben ser saludables y su estilo de vida debe combinarse con hacer ejercicios de forma frecuente y la ingesta de medicamentos, todo ello para mantener controlados los niveles de glucosa.

Cuando nos referimos a una alimentación saludable, estamos hablando de comer de forma que evitemos complicaciones de la enfermedad o que se sumen otras enfermedades, como las cardiovasculares. La mayor cantidad comidas para diabéticos deben ser provenientes de los vegetales, los granos, frutas, lácteos, y carnes magras.

 Ningún alimento puede considerarse como bueno o malo, la cantidad con la que se consumen es la que marca una diferencia entre lo que es saludable y lo que no.

Esta enfermedad se divide en dos tipos, la diabetes tipo 1, donde los primeros síntomas se originan en la infancia o la adolescencia con aparición repentina, esta se origina por la destrucción progresiva de las células del páncreas, produciendo un déficit importante en la producción de insulina, por lo que los pacientes deben administrársela de forma artificial desde el principio de la enfermedad.

La diabetes tipo 2 surge en la adultez y es el tipo de diabetes más frecuente, la enfermedad se origina por una producción escasa de la hormona insulina, en conjunto con el mal funcionamiento de las células que la reciben.

Los diabéticos tipo 2, suelen tener muchos inconvenientes para incluir los alimentos saludables a su dieta diaria, ya que por lo general las personas que sufren de esta enfermedad son aquellos con problemas de sobrepeso, de hipertensión, cardiovasculares y no suelen alimentarse de la forma correcta.

Los diabéticos ya sean tipo 1 o 2 tienen por lo general las mismas recomendaciones nutricionales, un nutricionista calificado puede ayudarte a decidir como balancear la ingesta de carbohidratos, de grasas y de proteínas en la dieta diaria.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la cantidad de alimentos que se deben ingerir deben estar de acuerdo a la dieta que sigue cada persona, su peso, su actividad física y su estado de salud.

Alimento-Para-Diabeticos

Comidas para diabéticos ideales para mantener una buena salud

Los Carbohidratos
No hay alimentos que sean prohibidos entre las comidas para diabéticos tipo 2, más sin embargo deben reducirse de forma significativa si se quiere controlar la enfermedad. El azúcar, por ejemplo, es un alimento que incrementa de forma significativa los niveles de glucosa en sangre por lo que es recomendable eliminarlo de la dieta, pero este solo esfuerzo no es suficiente.

Cuando hablamos de azúcar, también nos referimos a los carbohidratos, los mismos son los principales causales del aumento de glucosa en la sangre, el azúcar forma parte de ellos, pero también debemos incluir las harinas y los almidones.

Los hidratos de carbono o carbohidratos no deben ser excluidos en totalidad de la dieta, solo la cantidad debe ser adaptada a cada tipo de persona según sus requerimientos. Estos pueden dividirse según el tamaño de sus moléculas, como simples o complejos, entre los simples se incluyen las verduras, las harinas integrales, el arroz integral, entre otros, estos se absorben de forma más lenta por lo que se puede controlar un poco más la cantidad en la sangre. Los complejos son los almidones, pan blanco, pasta, arroz, papa o batata, estos la elevan a mayor velocidad.

Las Grasas
Los alimentos como aceites, mantequillas, nata, quesos o partes grasas de animales por lo general suele ser menos consumidos que los carbohidratos. Este grupo de alimentos es vital para la vida y una persona diabética debe consumir las porciones adecuadas e incluirlas en la dieta. Es importante destacar que su consumo en exceso puede elevar la glucosa en la sangre y producir un aumento de peso. Hay muchas comidas para diabéticos y recetas fáciles que incluyen grasas, solo debes evitar las grasas saturadas e incluir alimentos ricos en las grasas buenas, como el queso bajo en grasa, el aguacate, los frutos secos, los huevos, el aceite de oliva extra virgen, entre otros.

Las Proteínas
En este grupo incluimos carnes, pescados, huevos, lácteos, entre otros. La proteína por excelencia que debe consumir un diabético son las carnes blancas, de pollo, pavo o el pescado. Siempre es recomendable escoger la carne magra con la menor cantidad de grasa presente. Las carnes rojas pueden ser consumidas, pero por lo general suelen tener mayor contenido de grasa lo que produciría descontroles en los niveles de glucosa y alteraciones en parámetros metabólicos. Los huevos es preferible su consumo solo la clara y los lácteos se deben consumir de forma controlada en su presentación descremada, libre de grasa y libre de azucares.

En líneas generales la diabetes es una enfermedad que va en aumento en la población adulta, en esta era tecnológica donde el sedentarismo está a la orden del día, muchas veces es complejo conseguir una forma de llevar una vida sana. Hay muchos tratamientos y avances que han ayudado a los pacientes diabéticos a llevar un estilo de vida mucho más normal. Hay muchos tips que pueden darse para conocer los alimentos para diabéticos, pero siempre recuerda que la mejor forma de alimentarte será la que tu nutricionista te indique según tus requerimientos.

 

Comidas-Para-Diabeticos

 

La elección de los carbohidratos que están llenos de fibra
En lugar : Prueba estas opciones de alto contenido de fibra:
  • Arroz blanco
El arroz integral o arroz silvestre
  • Las papas blancas (incluyendo papas fritas y puré de patatas)
  • La batata, el ñame, calabaza de invierno, puré de coliflor
  • Pasta regular
  • La pasta de harina de trigo
  • Pan blanco
  • De trigo integral o pan de grano entero
  • Azucarado cereales para el desayuno
  • Alta en fibra, baja en azúcar cereales para el desayuno
  • Avena instantánea
  • La avena cortada o copos de avena
  • Copos de maíz
  • Copos de bajo contenido en azúcar
  • Maíz
  • Guisantes o verduras de hoja verde

La diabetes y el índice glucémico (IG)

Alimentos con IG alto aumentan tu azúcar en la sangre rápidamente, mientras que los alimentos con bajo IG tienen menor efecto sobre el azúcar en la sangre. El IG durante mucho tiempo ha sido promovido como una herramienta para ayudar a las personas con diabetes a controlar el azúcar en la sangre y mejorar sus dietas, hay algunos inconvenientes notables.

En primer lugar, a pesar de una gran cantidad de investigaciones, los verdaderos beneficios para la salud del uso del IG siguen sin estar claros. Tener que referirse a tablas de índice glucémico puede hacer que comer sea innecesariamente complicado.

Por último, el IG no es una medida de salubridad en un alimento. Investigaciones recientes sugieren que, simplemente siguiendo las directrices del Mediterráneo u otras dietas saludables para el corazón, no sólo reduces tu carga glucémica, sino también mejoras la calidad de tu dieta.

 

El control de peso con el índice glucémico

Los alimentos de bajo índice glucémico toman más tiempo para digerir el azúcar por lo que se absorbe más lentamente en el torrente sanguíneo. Como resultado, tienes menos probabilidad de experimentar un aumento en tu nivel de azúcar en la sangre, usted seguirás estando saciado durante más tiempo y es menos probable que comas en exceso.

  • Evita los alimentos procesados, como productos horneados, postres azucarados y cereales envasados y opta por avena cortada, frijoles, yogurt sin grasa y bajo en azúcar, verduras de hoja verde y cereales integrales.
  • Come frutas frescas enteras en lugar de jugo de frutas, exprimir la fruta libera más azúcar por lo que una naranja entera tiene un IG más bajo que un vaso de jugo.
Come más
  • Grasas saludables de los frutos secos crudos, aceite de oliva, aceites de pescado, semillas de lino, lácteos, leche o aguacates
  • Las frutas y verduras frescas, idealmente, la más colorida, mejor frutas enteras en lugar de jugos
  • Cereales altos en fibra y panes elaborados con cereales integrales o legumbres
  • Pescados y mariscos, pollo de corral o de pavo orgánico
  • Proteínas de alta calidad, tales como huevos, frijoles, leche, queso y yogur sin azúcar
Come menos
  • Las grasas trans de los alimentos fritos o parcialmente hidrogenados, las grasas saturadas de la comida basura o carne procesada
  • Envasados y comidas rápidas, especialmente aquellos ricos en azúcar y sodio, productos de panadería, dulces, papas fritas, postres
  • El pan blanco, cereales azucarados, pastas refinadas o arroz
  • Carne procesada y carne roja de animales alimentados con antibióticos, hormonas de crecimiento y  transgénicos
  • Productos bajos en grasa que han sustituido la grasa con el azúcar, como el yogur sin grasa

Alimentos-Prohibidos-Para-Diabeticos

¿Cómo calcular las porciones de alimentos para diabéticos?

Para los diabéticos es recomendable que se rijan por la Pirámide de Alimentos, creada por el departamento de agricultura de los Estados Unidos y aprobada por la Asociación Americana de Diabetes.

La misma fue creada para ayudar a las personas con la enfermedad a escoger diariamente las porciones de sus alimentos. En esta los alimentos se dividen en seis rangos, y se basa en el contenido de carbohidratos y proteínas en lugar de en cada tipo de alimento. Los alimentos que deben consumir mayormente los diabéticos están al fondo de la pirámide, en el están los granos, legumbres, verduras y hortalizas y los que están en la cima son los que deben evitarse, las grasas y los dulces.

En esta pirámide se ofrecen las siguientes recomendaciones:

Los granos, legumbres y verduras con almidón es recomendable que sean consumidas de 6 o más porciones al día, con un máximo de 11 porciones. Este escalón representa la base de la pirámide y se incluyen alimentos como el pan, el arroz, la pasta, verduras, legumbres y granos.

Alimentos-Para-Diabeticos-Tipo-2

Los mismos están llenos de vitaminas y minerales que permiten el correcto funcionamiento del organismo, lo rigen principalmente los carbohidratos, es importante escogerlos en su versión integral o escoger carbohidratos simples.

  • Las verduras y hortalizas, deben ser consumidas entre 3 y 5 porciones diarias. La mejor opción es consumirlas en su forma fresca, las mejores son aquellas con color verde oscuro y amarillo profundo. Las verduras son alimentos bajos en grasas y llenos de minerales y fibra.
  • Las frutas continúan en los renglones de la pirámide, la mejor opción es comerlas enteras, ya que contienen más fibra que cuando se consumen en jugos, estas deben consumirse de 2 a 4 porciones al día. Las frutas son ricas en vitaminas, minerales y fibras, pero no se debe abusar de su consumo ya que uno de sus principales componentes es la fructosa, molécula que se descompone directamente en glucosa o azúcar.
  • Los productos lácteos o la leche, deben consumirse entre 2 o 3 porciones al día. Las mejores opciones son la leche o el yogurt bajo en grasa o descremado. Estos alimentos están llenos de calcio y de vitaminas.
  • La carne se encuentra en el penúltimo renglón y deben escogerse preferiblemente las carnes blancas y el pescado. Escoje carnes magras y recorta todos los rastros de grasa visibles esto hará de tu comida una más saludable. La carne puede ser cocinada al horno, a la parrilla, tostada o hervida, siempre debes evitar la versión frita de la misma.
  • En último lugar están las grasas, el alcohol y los dulces, la ingesta de estos alimentos debería ser mínima y en lo posible nula, sobre todo la comida rápida, alimentos fritos o aquellos ricos en grasas saturadas como el aceite y la mantequilla.

El alcohol en los diabéticos es un tema de gran controversia, muchos dicen que debe estar completamente prohibido pero estudios recientes afirman que la toma moderada puede incluso controlar los niveles de glucosa en la sangre y no conllevan a enfermedades en el corazón.

Se estima que las mujeres no deban tomar más de un trago al día y los hombres no más de dos tragos al día y cuando nos referimos a un trago hacemos la equivalencia con una cerveza, una copa de vino o una onza y media de bebidas como vodka, whiskey o gin.

Es importante que al tomar este trago sea acompañado con comidas y nunca en ayuna ni con la glucosa baja.

Para los diabéticos es recomendable que cuenten con un equipo médico completo que este a su disposición. Comer una gran variedad de alimentos puede ayudarlo a controlar su enfermedad así como también su estado de ánimo.

Una persona feliz es aquella que esta saludable, recuerda que no debes aceptar tener un aumento de peso o aceptar una enfermedad y rendirte ante ella. Siempre comunícate con tus médicos o con un grupo de expertos para llevar un control no solo de lo que comes si no sobre los medicamentos y el nivel de actividad física que debes llevar.

Superalimentos para diabéticos

Alimentos-Para-Diabeticos

*Esto aplica también en alimentos para diabeticos tipo 1, tipo 2 e hipertensos.

Hay algunas comidas para diabéticos que están llenas de vitaminas y minerales que son necesarias para llevar una vida saludable aun teniendo esta enfermedad. Es importante que la persona se encargue de mantener los niveles de calcio, potasio, magnesio, las vitaminas A, C y E, y la fibra que necesita el organismo para funcionar de forma correcta.

Menestras: como los frijoles, son alimentos con alto contenido de fibra y forman una fuente excelente de magnesio y potasio. Los vegetales con almidón pueden llegar a ofrecer una buena fuente de proteína con lo que se puede disminuir el consumo de carnes y al mismo tiempo de grasa.

Verduras u hortalizas color verde oscuro: entre ellas se encuentra la espinaca, la col berza y rizada o el kale, forman parte de un grupo de alimentos excelentes los cuales tienen pocas calorías y carbohidratos.

Frutas cítricas: las toronjas, limones, naranja, piña, entre otros… son los alimentos favoritos de muchas personas que se encuentran llenos de vitamina C.

Batatas: también conocido como boniato o camote, se encuentra relleno de vitamina A y de fibra, el mismo puede ser un gran sustituto de la papa y es una mejor alternativa que la misma porque tiene un menor índice glucémico.

Bayas: los arándanos, fresas, uvas, entre otros, son superalimentos llenos de antioxidantes, vitaminas y fibra. Para los diabéticos es una excelente opción como postre por su sabor, más sin embargo no se debe abusar de su consumo.

El tomate: es una opción predilecta por muchos, esta puede consumirse como salsas, cocido o crudo en ensaladas, el mismo se encuentra lleno de vitamina C, E y de zinc.

Pescado: preferiblemente se deben escoger los pescados con alto contenido de ácido graso omega 3. El salmón es una opción excelente, las sardinas también, lo importante es consumir entre 6 a 9 onzas de pescado a la semana.

Y hasta acá llega nuestra jornada del día de hoy, pero puedes pasarte por nuestra sección de recetas para conocer cómo preparar la mejor comida casera y sin complicaciones que te ayudará a mantener una buena salud.

Si sigues estos consejos y recomendaciones y mejoras tus hábitos alimenticios con nuestras recetas fáciles, te aseguramos que podrás percibir los cambios en tu estilo de vida y disfrutar de alimentos que tal vez te has negado a comer, así que ánimos y a probar algo nuevo este día!


…Y para eso estamos nosotros acá con este blog, para ser una ayuda y una guía para ti en este camino.

Comidas para Diabéticos: Consejos y Recetas Fáciles
4.18 11 Votos