Casi todos los niños presentan quejas por la comida en algún momento de sus vidas, muchos toman por maña lo que les gusta y lo que no, tienen preferencias por ciertos colores de alimentos, por los alimentos dulces, los salados, otros odian todos los vegetales, otros odian los cereales y así.

Es más común de lo que se cree que un niño rechace algún tipo de comida, así que es necesario contar con estrategias adecuadas para sobrellevar este problema y aun así brindarles a nuestros hijos la alimentación que ellos necesitan sin eliminar ningún alimento o tipo de alimento de su dieta diaria.

 Información, menú y recetas de comidas para niños

En este artículo queremos hablar sobre lo importante que es tener los cuidados necesarios sobre la alimentación de los niños, sus actitudes y cómo solucionar algunos problemas que los niños desarrollan hacia la comida.

También estamos trabajando en nuestra sección de recetas de cocina para niños y un menú de comidas con el que queremos darte muchas opciones de alimentos para niños para que puedas cumplir sus caprichos de forma sana y natural para evitar cualquier tipo de problemas en su salud como la desnutrición o la obesidad.

Recetas de comida saludable para niños

Si tienes interés en conocer comidas saludables para niños, te invito a pasar por nuestros siguientes artículos donde podrás conocer algunas ricas recetas de comidas nutritivas para los niños del hogar:

 Vegetales y la comida para niños

A los niños que les gustan los vegetales suelen ser muy pocos, por lo general las frutas suelen ser las preferidas por ellos cuando hablamos de alimentos de origen vegetal, pero las hortalizas y las verduras se quedan atrás en la lista de gustos de alimentos para niños.

Los vegetales se encuentran llenos de vitaminas y minerales que son fundamentales para el desarrollo cognitivo y el crecimiento físico de cualquier niño. Estos súper alimentos contienen sustancias químicas que los ayudan a mantenerlos sanos, que protegen la piel, los ojos, los huesos, los ayudan a que sanen sus heridas y los mantiene protegidos evitando enfermedades.

Los vegetales son ricos en fibra, este componente ayuda a que los mismos tengan una buena digestión y salud gastrointestinal, también ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

 ¿Cómo incluir vegetales en la alimentación de los niños?

Para ayudar a los niños a comer más vegetales hay muchas técnicas que pueden utilizarse, por ejemplo:

Repetir de forma natural, sin regaños, la misma consiste en mostrar a un niño un alimento entre unas 15 o 20 veces antes de que el mismo lo pruebe, de seguro el niño terminará por aceptarlo en algún momento.

Una comida saludable para niños también incluye los puré también son una buena técnica de disimular o cambiar la apariencia de vegetales, la clave está en no alterar mucho los colores y elegir siempre el que más le llama la atención.

También pueden agregarse estos alimentos a las comidas que ellos prefieren, a las pizzas, hamburguesas o macarrones con queso, simplemente debes asegurarte que tengan un buen sabor y una buena textura para que ellos lo acepten.

Un gran incentivo para que los niños aprendan mucho sobre los vegetales es cultivarlos con ellos, también a la hora de cocinarlos podemos involucrarlos en el proceso para que se sientan más unidos con ellos.

 Comidas para niños y sus diferentes actitudes hacia la comida

No todos los niños reaccionan igual a los diferentes tipos de comida, a algunos se les inculcan malos hábitos alimenticios y esto les provoca daños físico y emocionales a futuro, por eso queremos mostrarte cómo solucionar algunos de esos problemas de actitud que los niños tienen con su alimentación.

 Niños que aman la comida rápida

Comida-para-niñosMuchos niños solo quieren pasar el día comiendo pizza, pollo frito, helado, hamburguesas y solo alimentos llenos de hidratos de carbono y que sobrepasan sus requerimientos de calorías.

El problema en estos casos, es que muchos de estos chicos se acostumbraron a comer así porque sus padres eran los únicos alimentos que les ofrecían. Los niños repiten todo lo que ven de sus padres por lo que hay que educar muy bien a los hijos en cuanto a que la comida chatarra se debe consumir solo una vez a la semana.

Puedes dedicar un día o una noche a cocinar este tipo de alimento con ayuda de ellos, e integrarles vegetales, otro tipo de carnes u otros alimentos que normalmente son los alimentos para niños que no comen.

La clave está en modificar la forma de cocción de estos alimentos, por ejemplo las frituras puedes hacerlas en el horno, los alimentos empanizados puedes sustituirlos por avena o algún cereal, puedes cambiar los panes por sus versiones integrales, agregar vegetales a la pizza y hacer salsas caseras o comprar las versiones con menos calorías de grasa.

La clave es cambiar el valor nutricional del alimento mientras acostumbras al niño a comer comida de verdad.

 Los niños que separan los alimentos

Estos chicos tienden a separar los alimentos al extremo, a molestarse cuando la comida es multicolor o suelen revolver su plato antes de comer para luego decidir no hacerlo. Estos niños comen de forma más saludable, pero se acostumbran a comer con manías que pueden llevarlos a tener problemas a futuro.

El mayor problema está por ejemplo en el consumo de pastas, la cual es un problema cuando se le agrega la salsa por encima y así hay muchos otros, generalmente los niños quieren controlar lo que los rodea o buscan independencia por lo que no hay que preocuparse por ello, generalmente son etapas que suelen pasar.

Una solución que podemos optar es por colocar la comida en platos separados, que no se toquen entre si y de esta forma estamos seguros que el niño comerá. También podemos servirle la comida por partes, los vegetales, la proteína y luego el carbohidrato y seguro también se terminará comiendo todo sin problema.

 El niño amante del carbohidrato

A estos niños les encanta comer pan, galletas, pasta, papas, y todo lo que contenga harinas, el problema de esta dieta es que es hipercalórica, estos niños suelen aumentar de peso y tener problemas de salud en un futuro. A demás que se limitan de obtener muchos nutrientes, vitaminas y minerales que les brindan otro tipo de alimentos.

Una solución que podemos optar es primero escoger siempre entre las opciones integrales, comprando pan y harinas integrales el niño no tendrá otra opción que comer estos alimentos.

También se trata siempre de mezclar los carbohidratos con algunos granos, hay muchos panes que vienen con cereales y semillas que tienen más beneficios.

Cuando un niño tiene hambre ofrécele solo un plato de comida, si no hay más opciones se comerá lo que tú le coloques en el plato, sírvele alimentos vistosos que huelan muy bien y sepan mejor, esto atraerá su atención y al final puedes compensarlo con algún carbohidrato siempre integral.

Comidas-para-niños

Explícale al niño que éstas comidas son alimentos para niños en una fiesta, que no son los alimentos que él deba consumir a diario por la cantidad de nutrientes del resto de los alimentos y sus beneficios.

Puedes también esconderle los vegetales y las frutas con otros alimentos, como verduras en los huevos, vegetales en algún plato horneado, calabaza o zanahorias en los postres. Recuerda que si tú cocinas los alimentos que el consumirá de seguro serán mucho más nutritivos que los que compres en la calle o en el supermercado.

Y si cocinas junto a ellos los estarás motivando a llevar un estilo de vida más saludable.

 Niños que siempre quieren comer lo mismo

Muchos chicos pasan por etapas en que quieren comer siempre lo mismo, se obsesionan con una sola comida y rechazan todo lo demás que coloques en su plato.

Una buena idea para esto es ofrecerle una gran y enorme cantidad de alimentos, para animarlo y expandir sus horizontes, buscar llamar la atención con algún alimento o comida nueva que el desee probar y así su obsesión pueda ceder.

Otra idea es cambiar el alimento por el cual está obsesionado por otro muy similar y más nutritivo, muchas veces ni lo perciben y así de a poco puedes engañarlo e ir metiéndole otra comida para niños.

La idea es mostrarle diversas opciones y darle la oportunidad de escoger, quizás las primeras veces rechace las otras ofertas, pero demuéstrale que hay mejores opciones que la que él toma.

 Niños que rechazan alimentos duros

A muchos niños les cansa masticar alimentos duros, prefieren sencillamente rechazarlos. Cuando cambia sobre todo su dentadura, los niños tienen que ir ingresando alimentos sólidos a su dieta, para favorecer al desarrollo de las mandíbulas y al crecimiento facial, además que los nutrientes que emplean los alimentos crudos o un poco más duros son demasiado como para eliminarlos.

Eliminar las texturas puede eliminar la cantidad de fibra y proteína que un niño puede consumir. Cuando están en ese periodo de cambio suelen rechazar sobre todo las carnes, y las frutas y vegetales crudos.

 Diferentes clasificaciones de Alimentos para niños

Cada comida para niños se diferencia de la etapa en la que se está viviendo, no se puede dar la misma alimentación a todos los niños y es por eso que hemos dividido por alimentos por etapas, tal como veremos a continuación:

 Alimentos de origen animal para niños

Los niños necesitan de todos los grupos de alimentos en su dieta para tener un óptimo desarrollo. Una dieta equilibrada ha de tener una gran cantidad y variedad de alimentos para que las personas estén sanas y fuertes.

Los alimentos de origen animal por lo general suelen estar llenos de proteínas. Las principales fuentes de proteína son las carnes rojas, las aves, el pescado, los cereales y las legumbres. La proteína forma parte de la estructura de los músculos en el organismo y permiten mantenerlos, reponerlos y hacerlos crecer, los músculos y el sistema inmunitario están hechos a base de proteínas.

Alimento-para-niños

El cuerpo la utiliza para formar unas moléculas proteicas especializadas que desempeñan funciones específicas en el cuerpo. Por ejemplo fabricar la hemoglobina que se encarga de transportar el oxígeno por la sangre dentro de nuestro organismo.

Muchas proteínas forman parte del músculo cardiaco y de todo el corazón en sí, las proteínas son un alimento fundamental para el funcionamiento del organismo.

Otra fuente importante de proteína en la comida para niños son los lácteos, que cuentan con los aminoácidos esenciales y la mayoría de ellas se consideran completas, algunos vegetales también están llenos de proteína pero se consideran incompletas porque les suele faltar uno u otro de los aminoácidos esenciales.

Esto preocupa mucho a las personas que no consumen carnes ni productos lácteos. Las personas con dietas vegetarianas pueden obtener sus aminoácidos completos teniendo una adecuada alimentación llena de diversas comidas.

Por ejemplo la combinación de ciertos alimentos nos hacen tener la cantidad de aminoácidos por completo, muchos de estos son perfectos alimentos para niños, por ejemplo tenemos el combinar pan con crema de maní, hacen una combinación ideal de aminoácidos, también el combinar arroz con alubias rojas forman una combinación perfecta.

Lo importante sobre esto es que cualquier niño o adulto debe consumir estos aminoácidos diariamente y no en cada comida, por lo que resulta una tarea más sencilla.

 Alimentos para niños de preescolar

Alimentos-para-niñosEn esta etapa los niños suelen cambiar de forma muy evidente tanto en su desarrollo físico como cognitivo, aunque la velocidad de crecimiento disminuye, este crecimiento es más estable, se estima que los niños ganan unos 2 kilogramos de peso y 5 o 6 centímetros de talla al año.

Esta etapa se comprende entre los 2 y los 5 años, en este periodo los niños suelen tener una gran cantidad de actividad física y se ve incrementado su gasto calórico de forma considerable, la alimentación es importante adaptarla según el consumo de calorías.

En este periodo el aparato digestivo va adquiriendo madurez, lo que le permite consumir alimentos de casi todo tipo.

Los niños que se alimentan de forma correcta crecen de forma sana y sin problemas, una de las formas de verificar esto es acudiendo al médico que controla al niño para verificar el avance en cuanto a peso y talla y compararlo con tablas estándares para ver la relación.

Un niño de preescolar debe consumir entre unas 1400 y 1600 calorías diarias, las cuales deberían estar distribuidas en un 30% grasas, 20% proteínas y un 60% hidratos de carbono.

Es importante que la alimentación sea repartida en varias comidas pequeñas, un aproximado de 5 porciones diarias, dejando 3 comidas principales y dos meriendas, una para media mañana y la otra para media tarde.

 Alimentos para niños de 1 a 3 años

Los niños de esta edad se excluyen de la clasificación de preescolar,  que un niño de esta edad se alimente bien es fundamental ya que le brindara todo lo que necesita para que tenga la energía diaria para crecer y aprender de forma sana y también lo ayudará a crear buenos hábitos y mantener siempre un peso saludable.

Una forma excelente de lograrlo es involucrando al niño en cuando a las decisiones alimentarias, ya que es muy pequeño para decidir qué comer, puedes llevarlo a hacer las compras contigo y cuando este más grande que hagan la lista de las compras juntos, que te ayude a sostener las frutas y las verduras, que vea los colores.

 Conclusión final

Al principio puede ser complicado establecer un buen plan de alimentación para niños, sobre todo porque siempre queremos complacer los gustos y caprichos que ellos tienen hacia la comida, pero de forma inconsciente les estamos llevando a una vida de obesidad o desnutrición, por lo que es recomendable que tengamos cuidado y prestemos atención al comportamiento que tienen hacia diferentes alimentos.

Siempre involucra estos alimentos en sus comidas, involucra vegetales en todas las comidas y frutas en los postres, de esta forma notarás como tu niño siempre se alimenta de forma saludable.

Comidas Para Niños Saludable – Menú y Recetas
4.3 3 Votos