En este artículo queremos presentarte la información necesaria que debes conocer sobre las comidas para bebes, recetas y consejos útiles sobre su alimentación.

La alimentación es los bebes es muy variante, los bebes varían su alimentación de acuerdo a la edad, en los primeros meses de vida su alimento ideal será el que proviene de su madre, es decir, la lactancia materna.

Generalidades de las comidas para bebes

La lactancia materna es aquella que se da con el seno materno, esta se considera una forma inigualable de facilitar el alimento ideal que necesita un bebe para su correcto crecimiento y desarrollo.

Es recomendable que la misma será exclusiva durante los 6 primeros meses de vida de un bebe, y se recomienda continuar amamantando a partir de los 6 meses ofreciendo también otros alimentos al niño hasta un mínimo de dos años de edad.

blog-de-comida-para-bebes

Esta alimentación ayuda a los bebes a prevenir infecciones, y a prevenir sensibilizaciones alimentarias en un futuro.

Otra fuente de alimentación para bebes es la leche de formula maternizada, o formula infantil, esta se basa en la leche de vaca con la formula modificada para que los bebes la puedan tomar, aquellos que no puedan ser alimentados con leche materna o cuando la necesiten como complemento de la misma.

 La leche maternizada también debe ser la alimentación exclusiva de los bebes hasta los 6 meses, la misma viene en diversas presentaciones de acuerdo a la edad exacta del bebe. Después de los 6 meses hay fórmulas especiales que los niños aún deben tomar y se pueden ir agregando otros alimentos a su dieta.

Comidas para bebe de 6 meses

Algunos alimentos se catalogan como superhéroes ya que están conformados por nutrientes beneficiosos, son económicos y fáciles de preparar. La comida va a depender de la edad del bebe, cuando empieza a comer alimentos sólidos es ideal ofrecerla sabores variados y nuevos.

La leche materna es un alimento que no debe eliminarse de la dieta por lo menos hasta los dos años de edad. Un bebe de seis meses debe consumir entre 4 o 6 veces al día leche materna, suelen dividirse en biberones de unas 6 u 8 onzas de formula al día, estas pueden estar fortificadas con cereales con hierro, el cual debe ser un solo tipo de cereal ya sea arroz, cebada o avena.

La Comida para bebe de 6 meses debe estar triturada o echa puré bien fino, pueden ser papillas de frutas como banana, pera, durazno o manzana. También puedes incluir vegetales como el aguacate, las zanahorias muy bien cocidas para que estén suaves, la calabaza también es muy buena y el camote o boniato.

Un buen plan de comidas para bebe

Puedes incluir pequeñas cantidades de yogurt sin endulzar, es muy importante recordar que los bebes no diferencian los sabores salado o dulce, por lo que no es necesario agregar ni azúcar ni sal a los alimentos.

Puedes también incluir queso de soya, importante que no ingieran leche de vaca hasta que tengan un año de edad cumplido. Los purés de legumbres como lentejas y guisantes son también una excelente opción, incluyen frijoles negros, rojos y la faba.

Un bebe de 6 meses debe comer entre 3 y 9 cucharadas de cereales al día, distribuidos entre 2 o 3 comidas, tanto frutas como verduras, puedes comenzar con cucharitas pequeñas e ir aumentando las cantidades de forma gradual. Es súper importante no sobrealimentar a los pequeños él solito va a decidir cuando ya esté lleno.

Comidas para bebes de 8 a 10 meses

alimento-para-bebes

Estos bebes están ya mucho más grandes y acostumbrados a comer alimentos más sólidos, sin embargo sigue siendo importante incluir leche maternizada en su dieta. Por lo menos unas 3 a 5 veces al día, entre 4 o 5 biberones de 5 o 6 onzas cada uno por día.

Las comidas para bebe ideales para su desarrollo

Se pueden incluir las frutas y vegetales molidos como bananas, duraznos, peras, manzana, aguacate, zanahoritas, calabacín, calabaza, papas, y camote, pueden prepararse como puré y ya se les puede dar pedacitos pequeños del vegetal entero pero suaves a partir de los 8 a 10 meses.

Puedes incluir los cereales fortificados como el arroz, cebada, avena, el trigo y puedes incluir la mezcla de los mismos.

Puedes agregar a su dieta pedacitos de queso pasteurizado o requesón, estos alimentos son altos en proteína ya que están hechos con la proteína láctea y son más fáciles de digerir que la misma leche.

Puedes también incluir alimentos que los mismos puedan sujetar con sus dedos, como pan ligeramente tostado, banana madura, pasta muy bien cocida, o galletas especiales.

Alimentos con proteína: Puedes agregar los huevos, la carne roja y carne de ave, también el pescado sin espinas muy importante. Puedes ofrecer también los puré de legumbres como lentejas, chicharos, frijoles pintos o negros.

Debes incluir entre ¼ y 1/3 de lácteos por día, y la misma cantidad de, cereal fortificado con hierro como la avena u otros, la fruta, las verduras y los alimentos con proteína. Es ideal que introduzcas los alimentos de uno en uno con días de por medio, por si ocurre alguna reacción alérgica identifiques el causal.

La comida de bebe de 10 meses ya debe ser más sólida, los purés no deben ser tan triturados para que vaya acostumbrándose a texturas más gruesas y a masticar, debe ser más variada. Se puede preparar los purés en el microondas, al vapor, plancha, horno, agregando aceite de oliva pero nada de azúcar ni sal.

En el desayuno puede comer biberón de leche con distintos cereales.

En el almuerzo, se le puede introducir puré de verduras con carne (pollo, ternera, jamón, pavo) variando con pescado o yema de huevo duro. Para el postre un yogurt natural o un poco de leche.

En la merienda, puede ser un poco de leche, yogurt, o una papilla de frutas como melocotón, duraznos, manzana, pera.

En la cena, un tetero de leche con cereales de arroz o de avena.

Comidas para bebes de un año

comidas-para-bebes-recetas

Luego del año de edad, puede comer similar a un adulto ya que puede morder y masticar pero en trozos más pequeños para no atragantarse.

Para esta edad los niños van dejando los biberones, o con esfuerzo en dejarlo, en esta etapa suelen rechazar alimentos por la textura, los colores, o simplemente se rehusé a comer. Es muy importante el seguir intentándolo ya que de esto dependerá que aprenda a alimentarse de forma saludable por el resto de su vida.

Es importante tener cuidado con lo que se le ofrece a los bebes de esta edad ya que podrían atragantarse de forma sencilla, como por ejemplo con uvas, palomitas o con salchichas, acá te presentamos las mejores comidas para bebes.

Los vegetales, se incluyen todos, por ejemplo la calabaza es un buen alimento ya que contiene vitamina A Y C, es de sabor dulce y de textura suave agradable para los infantes, se puede cocinar al vapor con un poquito de aceite de oliva roseado, chile en polvo y queso rallado o parmesano.

Verduras de hojas oscuras, contienen folato y hierro, las más comunes son las espinacas y las acelgas. Se pueden cocinar al vapor o salteándolas en un sartén y mezclándolas con cereal fortificado con hierro.

El brócoli, es conocido por sus propiedades anticancerígenas y contiene abundante calcio y fibra, se debe cocinar al vapor cortarlo en pedacitos.

Aguacate, una fuente de grasa insaturadas, la cual es una grasa beneficiosa para el cerebro de los bebes, se puede combinar aguacate picadito con queso crema, pescado o manzanas.

Arándanos azules, es bueno para el cerebro, ojos y tracto urinario del bebe. Ideal para hacer papilla, con una tala de arándanos azules y un cuarto de taza de agua, cocinar en microondas por un minuto y dejar reposar. También son buenas las berenjenas o papas moradas, se hacen sin piel como puré, aplastadas con un tenedor en pequeños trocitos.

Las frutas como las mandarinas, contienen antioxidantes y vitamina c, cortarla en pedacitos para que el bebe pueda metérselos en la boca. Es importante incluir una gran cantidad de estas, como las manzanas, peras, plátano, durazno y se pueden incluir las frutas en conserva con poca o cero azúcar o cualquier otra fruta.

Ciruelas pasas, ideales para aliviar el estreñimiento el cual puede afectar al bebe al comenzar a introducir alimentos sólidos, tienen mucha fibra. Se deben remojar y luego hacerlas puré, se pueden ingerir solas o con otros alimentos como puré de mañana o cereal.

Granos, cereales y las legumbres como las lentejas, son muy nutritivas ya que contienen fibras, proteínas y hierro, se pueden combinar con verduras variadas como calabazas y zanahorias. También pueden incluirse los frijoles, garbanzos, guisantes, arroz, pasta, pan, o cualquier otro cereal o legumbre, son recomendados para el desayuno y cocinarlos sin azúcar ni sal.

alimentos-para-bebes

Garbanzos, ricos en fibras y proteínas así como las lentejas, frijoles y legumbres en general. Se puede hacer puré de garbanzo cocinado con ajo, aceite de oliva y zumo de limón. También pueden ser salteados en la sartén.

Carne de res, excelente fuente de hierro y zinc para bebes mayores de 7 meses, los guisos de carne son una de las comidas para bebes fáciles de preparar y de masticar, se puede realizar de forma muy variada. Trata siempre de incluir carnes magras con poca o nada de grasa, una buena fuente de proteína también es el queso.

Las grasas deben evitarse, pero si se necesitan para cocinar es preferible que sean saludables como el aceite de oliva, incluye fuentes de grasa como el aguacate o los frutos secos que son una fuente mucho más sana.

Porciones de alimentos para bebe de un año

Un bebe de un año puede ya consumir leche de vaca, pero solo se recomiendan 2 porciones de productos lácteos al día, otros productos son el queso pasteurizado, el yogurt y el requesón con leche entera.

Los bebes pueden comer los alimentos con los cuales se alimenta toda la familia, pero en una versión molida o en trozos pequeños que ellos puedan introducir en su boca. De todo esto serán unas 3 onzas de cereales o uno 85 gramos o ¼ de taza de arroz o de pan. Es importante incluir los cereales enriquecidos con hierro en la dieta diaria.

Las frutas pueden ser consumidas una taza diaria, fresca o congelada, también se incluyen los jugos aunque es mucho mejor que consuman la versión entera por la cantidad de fibra que contiene.

Las verduras, pueden consumir una taza diaria, bien cocida y en trozos pequeños.

La proteína, debe consumirse entre 2 onzas o 56 gramos aproximadamente. Por ejemplo una onza es una rebanada de carnes para sándwich, un tercio de la mitad de una pechuga de pollo, un cuarto de lata de atún, un cuarto de taza de frijoles cocidos o un huevo entero. Como proteína también puede incluirse el tofu, la mantequilla de maní sin trozos.

La miel de abejas es un alimento complementario que también se pueden incluir en la dieta.

Comidas para bebes de 18 meses

Tu bebe de 18 meses ya tiene su dentadura completa, con dientes y molares. Al año y medio el niño es capaz de caminar y utiliza sus manos para tomar objetos y jugar con ellos, también intenta comer solo y es capaz ya de decidir que alimentos les gustan y cuáles no.

Para los bebes de esta edad es importante hacerles nuevas propuestas, en donde pueda mezclar alimentos con otros nuevos, ya se pueden incluir alimentos crujientes, comienzan a gustarle los quesos y pueden comer tapioca y otros cereales de papillas para la cena.

Desde los 15 meses ya pueden comer verduras cocinadas en aceite, con limón y finamente cortadas, no hace falta servirles la carne tipo puré, con cortarla en finos trozos es suficiente. Tenemos siempre que dejar que el bebe toque su comida ya que suelen comer mucho con los dedos y así probaran todos los alimentos.

Estos niños suelen rechazar muchos tipos de alimentos, pero no hay que ceder, es importante sustituir los alimentos por otros, y ponerles en el plato varias veces el mismo alimento para que se note como poco a poco lo ira aceptando.

Con paciencia y buen humor se consigue que coman de todo.  🙂

 

¡Ahora dale play a este video con más información sobre comidas para bebes!

 

 

Califica este post